Ascendum España

El prototipo creado por Volvo CE de miniexcavadora totalmente eléctrica ha logrado el reconocimiento de los Intermat Innovation Awards

Los Intermat Innovation Awards han premiado la miniexcavadora totalmente eléctrica de Volvo Construction Equipment por su diseño revolucionario. El prototipo EX2 produce cero emisiones, ofrece una eficiencia diez veces mayor, unos niveles de ruido diez veces más bajos y un reducido coste total de propiedad.

El prototipo de miniexcavadora 100% eléctrica de Volvo Construction Equipment (Volvo CE), bautizada como EX2, se ha alzado con el prestigioso galardón de Equipamiento y maquinaria en la categoría de Movimiento de tierras y demolición en los Intermat Innovation Awards. Con unas emisiones cero, este prototipo ofrece una eficiencia diez veces superior, unos niveles de ruido diez veces menores y una reducción del coste de propiedad total en comparación con los modelos convencionales. Pues bien, estos avances han obtenido su merecido reconocimiento, ya que contribuyen al progreso del sector de la construcción. Es posiblemente el primer prototipo del mundo de una miniexcavadora totalmente eléctrica. La EX2 se encuentra en una fase de investigación, por lo que no ha sido comercializada aún.

«Estoy henchido de orgullo por el reconocimiento que ha recibido la EX2 en estos premios que celebran la innovación a nivel mundial», confiesa Ahcène Nedjimi, jefe del proyecto del EX2 y especialista en electromovilidad de Volvo CE. «La EX2 es una máquina totalmente revolucionaria. Al lograr que los equipos de construcción funcionen por medio de electricidad, las máquinas pasan a ser más ecológicas, silenciosas y eficientes. Se trata, por tanto, del rumbo a seguir por nuestro sector. Es toda una satisfacción ver que los jueces de estos premios han sabido reconocer lo que esto implica».

Cuál es la tecnología que sustenta a este prototipo La EX2 obtiene el reconocimiento de los Intermat Innovation Awards

Para que el prototipo de la excavadora EX2 fuese totalmente eléctrico, se ha sustituido el motor de combustión por dos baterías de ion-litio con una capacidad de 38 kWh, la cual puede almacenar suficiente energía eléctrica para que la máquina funcione durante ocho horas realizando aplicaciones tan exigentes como, por ejemplo, la excavación de superficies compactas. Por otra parte, en lugar un sistema hidráulico, emplea una arquitectura eléctrica que incluye actuadores lineales electromecánicos, con los que se consigue sacar el máximo rendimiento de la cadena de transmisión. Otra de las ventajas de prescindir del sistema hidráulico y del motor de combustión, es que la necesidad de refrigeración es menor, lo que, a su vez, se traduce en una disminución importante de los niveles de ruido.

«La EX2 ofrece cero emisiones y niveles de ruido diez veces menores, por lo que es ideal para su uso en zonas muy pobladas, ya que su funcionamiento no causará molestia a las personas allí donde opere, ni siquiera de noche», recalca Ahcène. «A su eficiencia diez veces mayor, se suman unos sistemas que no requieren mantenimiento. Esto implica un coste total de propiedad muchísimo más reducido. Y como la EX2 es una máquina totalmente eléctrica, ya no cuenta con joysticks mecánicos, por lo que se puede manejar de forma remota desde un teléfono móvil o una tablet. Una consecuencia es que se puede operar de forma segura en zonas de trabajo de mayor peligrosidad. Asimismo, la EX2 ofrece la misma potencia y la misma fuerza que el resto de modelos convencionales. Aunque las supera en cuanto a velocidad de movimientos combinados. Y si tenemos en cuenta que este tipo de movimiento es el más común en estas máquinas, la productividad que ofrece es mejor que en los otros casos. Pues bien, se han conseguido todas estas ventajas sin que afecte al rendimiento de la máquina, para que en última instancia las necesidades de los clientes estén cubiertas».

Innovamos para traer el progreso al presente

Los Intermat Innovation Awards de 2018 han premiado equipos, técnicas, servicios, productos y soluciones que contribuyen a que los sectores de la construcción y de infraestructuras avancen. Los jueces, bajo la batuta del presidente del organismo francés Fédération nationale des travaux publics (FNTP), anunciaron su decisión en una ceremonia de premios celebrada el 18 de enero en París. De las noventas candidaturas que presentaron los principales fabricantes, el jurado, compuesto por trece expertos del sector, ha seleccionado las nueve merecedoras de un premio.

«La creación de la EX2 contribuye al objetivo de largo plazo de Volvo CE de producir soluciones de transporte sostenibles», explica Patrik Lundblad, vicepresidente sénior de la división tecnológica de Volvo CE. «Este premio viene a reconocer el intenso trabajo y la visión de futuro de los trabajadores de Volvo CE, los cuales no cesan de desafiar los límites de la innovación y la tecnología para que la empresa sea un referente constante en cuanto al desarrollo tecnológico. Tenemos muchísimas ganas de presentar el prototipo EX2 en Intermat en Abril».

La EX2 obtiene el reconocimiento de los Intermat Innovation Awards