Construction Equipment España

L350H: la cargadora de ruedas insignia de Volvo

La nueva L350H es la última incorporación a la gama de cargadoras de ruedas de Volvo. Su tarjeta de presentación es su consumo de combustible un 20% más eficiente que el modelo anterior, numerosas mejoras en cuanto a productividad, y un nuevo e impresionante diseño.

La L350H es la cargadora de ruedas de mayores dimensiones de Volvo Construction Equipment, por lo que es capaz de realizar una amplia gama de aplicaciones, en canteras y obras mineras, así como en grandes infraestructuras. Volvo ha partido del éxito cosechado por su predecesora, la L350F, la cual fue lanzada al mercado hace más de diez años. Y, a continuación, ha renovado su diseño sumándole los últimos avances tecnológicos. El resultado es la L350H. 

Un 5% más de productividad

La L350H es la unión perfecta entre potencia y control. Además, su diseño no hace sino elevar aún más la productividad. El sistema hidráulico con sensor de carga de última generación ha sido diseñado para mejorar la capacidad de respuesta de los implementos y reducir los ciclos de tiempo, para lo que logra mejorar la velocidad de elevación y descenso de la pluma.

Asimismo, hay disponible una amplia gama de implementos Volvo concebidos para servir de complemento perfecto al rendimiento de la máquina. En lo que a tamaño y diseño se refiere, esta gama está a la altura de los parámetros de la L350H, como la geometría de su brazo o sus fuerzas de arranque y elevación. Y es que los implementos han sido fabricados especialmente para aplicaciones como las cargas de frente o las manipulaciones de bloques pesados y de troncos. Además, los clientes que lo deseen, pueden encargar un implemento adaptado a sus necesidades específicas.

La nueva cuchara Volvo para roca cuenta con una base más alargada y un radio optimizado para que resulte más sencillo de llenar. El resultado es un aumento del 15% de la productividad. Por otra parte, la configuración de la pluma larga permite cargar un camión de 65 toneladas en tan solo seis cargas.

Pensando en dotar a la L350H de una elevada fuerza de elevación y la máxima estabilidad en aplicaciones de manipulación de bloques, incluye dos tipos de juegos (estándares y de servicios pesados), así como una gama de resistentes implementos Volvo, como las horquillas para bloques, los brazos rompedores o los rastrillos de limpieza. 

La nueva cuchara Volvo de manipulación tiene una capacidad de 10,7 m³ que le permite elevar la productividad hasta un 5%. Esta cuchara cuenta con un nuevo diseño en el que los laterales son convexos y se han mejorado las protecciones contra derrames, de manera que ahora es más fácil llenarla a la vez que se reducen los derrames. Igualmente, se puede integrar el sistema de suspensión de pluma opcional, el cual no solo eleva la productividad, sino que también amortigua los golpes. Este sistema se activa de forma automática en función de la marcha que se emplee y de la velocidad.

Un consumo de combustible un 20% más eficiente

La L350H viene equipada también con tecnologías inteligentes cuyo propósito es reducir el consumo de combustible. A esto se añaden las cucharas, las cuales son más fáciles de llevar. Es decir, se puede mover más material consumiendo menos combustible y reduciendo el flujo de fluido en los descensos y en las operaciones de descargas. Todas estas ventajas suponen un ahorro de potencia de la bomba hidráulica para dedicarla a otras funciones.

La L350H dispone de un potente motor D16 Volvo con un elevado par en revoluciones bajas al cual se le puede incorporar la parada del motor automática, una tecnología que apaga la máquina durante periodos prolongados al ralentí. Otra de las ventajas que incorpora la cargadora insignia de la marca es el pedal eco, con un diseño exclusivo de Volvo. Se trata de una herramienta que logra que las operaciones sean más económicas, puesto que aplica una fuerza mecánica de retroceso cuando se usa en exceso el acelerador, mejorando así el consumo general de combustible.

Máximo confort en cabina

Pero estas virtudes de las que hace gala la L350H no se quedan ahí, ya que se extienden hasta la cabina, cuyo diseño ha priorizado el confort del operador. Su calidad no solo está a la cabeza del sector, sino que también ofrece niveles mínimos de vibraciones y una visibilidad excelente gracias a la incorporación de una cámara de visión trasera y a retrovisores con un nuevo diseño. Ahora además está equipada con un nuevo asiento ajustable y una interfaz de usuario mejorada, la cual viene de serie en todas las cargadoras de ruedas Volvo de la serie H. El acceso a la cabina es más sencillo y seguro gracias a que los pasamanos y los escalones naranjas disponen de la ubicación perfecta, y a que se puede abrir la puerta con un mando a distancia.

También se ha tenido en cuenta la fatiga del operador, así que para que sea más fácil operar la L350H, se puede personalizar con una gama de tres modos hidráulicos que se adapten a la capacidad de respuesta que prefiera el operador: suave, normal o activa. Además, Comfort Drive Control (CDC) es una pequeña palanca para que el operador controle la dirección de la máquina, lo cual resulta especialmente útil en operaciones rápidas de carga de camiones.

Ante todo un rendimiento superior

En el diseño de la L350H, la resistencia ha sido un aspecto prioritario que se ha materializado en un bastidor robusto y un brazo de elevación con cinemática Z y doble sellado en cada uno de los pasadores. Además, los ejes resistentes con diseño de eje completamente flotante, la reducción planetaria de cubo y los cojinetes en el muñón del eje que no necesitan mantenimiento permiten alargar la vida útil de los componentes.

Ahora también es más fácil realizar las comprobaciones rutinarias gracias a los paneles laterales del capó del motor. Asimismo, se puede acceder a los puntos principales de mantenimiento de forma segura con las pasarelas laterales. Por su parte, la regeneración pasiva y automática limpian el filtro de partículas diésel (DPF) de forma automática sin que afecte al rendimiento de la máquina.

Volvo ofrece también una gama de servicios destinados a servir de complemento al rendimiento de la máquina y a elevar su rentabilidad, como los Repuestos originales Volvo, la formación para operadores y el Programa de simulación de obra, entre muchos otros.

El socio ideal para obras extremas es, sin duda, el rediseñado L350H, el modelo insignia de Volvo listo para liderar el sector.

Especificaciones de L350H

De acuerdo con la configuración de la máquina: pluma estándar, cuchara de 7,3 m³ (9,5 yd³) de perfil recto con dientes y segmentos.

Principales especificaciones:

  Tier 3 Tier 4 final 
Carga de vuelco estática, giro total kg 34.290  34.290
lb 75.596  75.596
 Capacidad de la cuchara m3 6,2-12,7  6,2-12,7 
yd3 8,1-16,6  8,1-16,6 
Garras para troncos m2  5,5-6,3  5,5-6,3 
ft2  59,2-67,8  59,2-67,8 
Peso de aplicación kg 50.000 - 56.300  50.000 - 56.300 
lb 110.231-124.120  110.231-124.120 
Fuerza de arranque kN 472,8  472,8 
lbf 106.280  106.280
Motor   Volvo D16E Volvo D16E
Potencia máxima a rpm 1.800  1.800 
rps 30,0 30,0 
...SAE J1995 bruta kW 397  397 
CV 540  540 
...ISO 9249, SAE J1349 neta kW 394  394 
CV 532  532 
 Neumáticos   35/65 R33  35/65 R33