Ecuaire S.A. Ecuador

Especialista de Volvo CE habla sobre el 5G y la operación remota en la construcción

Por primera vez en el ámbito global, Volvo Construction Equipment (Volvo CE) se encuentra entre un pequeño número de empresas pioneras que prueban la conectividad móvil 5G. Con el programa listo para tener un gran impacto en la innovación de la construcción, nos ponemos al tanto de más información a través del experto en 5G, Calle Skillsäter, especialista técnico de Volvo CE en máquinas conectadas.

Calle, ¿qué significa este ensayo para volvo ce?

 

5G nos permite transportar datos de formas con las que sólo podríamos soñar hace un tiempo. Una red móvil más rápida y confiable significará que estamos a la vanguardia para impulsar una implementación de mercado mucho más rápida de tecnologías como la automatización. Algo que parecía imposible hace unos años es ahora una oportunidad muy real hoy por hoy.

 

Entonces, ¿qué es exactamente lo que está probando? ¿y cómo está diseñado el lugar de la prueba?

 

Disponemos de una zona de pruebas de 25 hectáreas donde se encuentra la cargadora de ruedas con mando a distancia, la L180H, y un simulador dentro de una tienda de campaña a unos 100 metros de distancia, detrás de un muro de hormigón. La propia pista de pruebas cuenta con una serie de barreras físicas, pistas de subida y bajada y terrenos accidentados, todas ellas diseñadas para imitar las condiciones reales de una obra en construcción. Por el momento, el simulador está bastante cerca de la máquina, pero esto es sólo para que podamos estar cerca de la pista para ajustar las condiciones. Realmente no hay razón para que la máquina no pueda ubicarse mucho más lejos.

 

¿A cuánta distancia?

 

En 2017, colocamos con éxito una máquina a 400 m bajo tierra y la controlamos desde la superficie. Y cuando probamos la tecnología por primera vez en 2015, teníamos una excavadora situada en Eskilstuna y operada desde Barcelona. De modo que eso le indica el potencial para la operación remota. Y ahora, con la latencia reducida que proporciona 5G, realmente significa que se puede lograr una operación remota desde muy lejos. Pero a cierta distancia, la latencia en la red será significativa de todos modos.

 

¿Cuánto tiempo durará la prueba y qué espera lograr?

 

Estaremos probando esta tecnología por dos años. Durante ese periodo, veremos cómo evoluciona y mejora el rendimiento de la red. Lo que es realmente emocionante es que en esta fase tan temprana, estamos en una posición única para resolver cualquier problema y desempeñar un papel clave para tener real influencia sobre cómo funcionará la tecnología 5G para fines industriales cuando se despliegue más ampliamente.

Por supuesto, el objetivo para nosotros aquí en Volvo CE es que queremos que este sistema sea tan maduro y exitoso que podamos probarlo con nuestros clientes, para ver cómo esta tecnología puede funcionar en una obra real. Esperemos que esto sea algo que podamos lograr al final de la prueba.

 

¿Estará probando la tecnología con otras máquinas volvo?

 

Por supuesto que sí. El objetivo es que después de la fase inicial de pruebas con la cargadora de ruedas, podamos probarlo con la máquina conceptual del transportador HX2 para ver si es posible tener un ciclo de trabajo operado completamente con 5G. En principio, podemos probar 5G con seis a ocho transportistas autónomos que transportan grava a través del sitio.

 

Parece que la minería ofrece algunas de las mejores posibilidades para explorar esta tecnología. ¿por qué es eso?

 

La minería puede ser peligrosa, ya sea para las personas que operan las máquinas en lugares remotos o debido a los humos que se liberan después de la voladura de rocas. Pero si podemos sacar a la gente del sitio, entonces estamos reduciendo el riesgo de accidentes por completo. También se tendrá la capacidad de operar en varias operaciones y sitios desde una ubicación central, lo que aumentará la productividad.

 

¿Existen otros sectores que podrían beneficiarse de la automatización 5g?

 

Sin duda, no es sólo la minería. La industria forestal podría ciertamente beneficiarse, ya que es una industria en la que hay muchos camiones cargando y descargando en los trenes, a menudo por la noche. Es6 evidente que el trabajo nocturno ofrece algunos peligros para la visibilidad, por lo que la eliminación de los operadores hace que la operación sea más segura. Y de nuevo, para los trabajos realmente peligrosos en la industria siderúrgica o en el sector energético, en los que el movimiento físico de materiales puede provocar explosiones o emisiones de gases tóxicos, quitar a las personas es claramente una buena solución.

 

Pero para la construcción ¿se trata realmente de aumentar la productividad?

 

La seguridad es obviamente un factor importante, pero está claro que 5G tendrá un impacto positivo directo en la productividad. La tecnología de control remoto de hoy en día proporciona un retraso que hace muy difícil controlar una máquina con cualquier velocidad o precisión, pero la red 5G será tan buena como en tiempo real. Además, la calidad de la imagen es mucho mejor, las imágenes de vídeo tienen una mejor resolución y 5G proporciona una conexión más confiable, lo que facilita la tarea del operador en el simulador.

 

¿Qué desafíos ha experimentado hasta ahora?

 

Nos resultó difícil obtener inicialmente el hardware. Estamos tan al principio de la prueba que hemos tenido problemas para encontrar módems para comunicarnos con la antena. Telia ha sido útil para proporcionarnos el equipo adecuado para que lo usemos. Estamos muy al principio de las pruebas con esta tecnología, la que obviamente tiene sus ventajas y desventajas.

 

Y cuando se resuelvan estos problemas, ¿cuándo se podrá aplicar 5g a la industria en general?

 

Depende de los diferentes casos de uso en la construcción: ¿cómo funcionan, satisfacen las demandas de la industria, es factible para los clientes? 5G será lo primero para los que más se beneficien, pero llevará tiempo construir la red y la infraestructura necesaria. Para nosotros, aquí en el sector de la construcción, y para las operaciones estáticas como una cantera o una mina, realmente puede llegar muy rápido. El momento es bueno: nuestros clientes necesitan conectividad y quieren más datos. Y nosotros somos los que proporcionamos la investigación para ver cuán posible es.