CONSTRUCTION EQUIPMENT CUBA

La innovación y la sustentabilidad son esenciales cuando Volvo CE invierte para el futuro en Eskilstuna

Volvo Construction Equipment (Volvo CE) anunció inversiones por 16 millones de coronas suecas en sus instalaciones de Eskilstuna en Suecia, que incluyen un área para demostraciones de máquinas eléctricas y autónomas para los clientes, una nueva pista de prueba de I+D y un sistema de recuperación de energía para la fábrica.

Como parte de su estrategia a largo plazo para mantenerse competitiva, satisfacer las necesidades de los clientes y cumplir los objetivos de sustentabilidad, Volvo CE está realizando una serie de inversiones significativas en sus instalaciones en Eskilstuna, Suecia. La primera de ellas es un “hogar” adicional para sus vehículos prototipo.

Volvo CE agregará 12 hectáreas adicionales a su terreno de demostración existente de 45 hectáreas en el Centro de Atención al Cliente, específicamente para probar sus máquinas eléctricas y autónomas, y también para realizar demostraciones de las máquinas que se ofrecen en la actualidad. La inversión de 8 millones de coronas suecas en el área de demostración de innovaciones permitirá a Volvo CE mostrar a los clientes los prototipos de máquinas en un entorno realista y desafiante con total seguridad, con el respaldo de la tecnología 5G y con infraestructura de carga instalada en el sitio. La primera fase de construcción del camino de grava de casi 2 km, que atravesará tanto terreno abierto como bosque cerrado, comenzará en un futuro cercano.

PressRelease2019_July12_Innovation_and_sustainability_key_when_VolvoCE_invests_for_the_future_in_Eskilstuna_02b

Mientras Volvo CE hace la transición hacia alternativas con menos uso de combustibles fósiles, la flota existente de máquinas con motores de combustión en el Centro de Atención al Cliente de Eskilstuna funcionará con HVO (aceite vegetal hidrotratado). El HVO, una alternativa al diésel, se fabrica a partir de grasas vegetales y animales (generalmente, aceite de canola o residuos de matadero) y reduce las emisiones de CO2 hasta en un 90%, dependiendo de la materia prima. No se requieren modificaciones especiales en los motores.

“Nuestra nueva área de demostración de innovaciones es un mensaje importante para los clientes y la industria acerca de nuestro compromiso con la iniciativa Building Tomorrow. Mientras tanto, con nuestro cambio por HVO, mostramos que también estamos dando pequeños pasos para impulsar la sustentabilidad, no solo en el futuro sino también aquí y ahora." dice Carl Slotte, presidente de Ventas de Volvo CE para la Región EMEA, que tiene su sede en Eskilstuna.

Desarrollo de las máquinas del futuro

En el Centro de Tecnología, Volvo CE también está invirtiendo en una pista de pruebas de automatización y electromovilidad para fines de I+D. La pista, que demandó una inversión de 3 millones de coronas suecas, actualmente hospeda los transportadores de carga HX2 eléctricos y autónomos que se probaron en el último trimestre de 2018, en el galardonado proyecto Electric Site en una cantera en las afueras de Gotemburgo, Suecia. Los modelos HX2 se están optimizando ahora para que estén listos para el primer piloto comercial, que comenzará antes de finales de 2019.

PressRelease2019_July12_Innovation_and_sustainability_key_when_VolvoCE_invests_for_the_future_in_Eskilstuna_03

En marzo de este año, la empresa de telecomunicaciones Ericsson instaló un mástil 5G en el Centro de Tecnología para que Volvo CE pudiera probar máquinas a control remoto con tiempos de respuesta extremamente cortos. Lanzada junto al operador Telia, esta fue la primera red 5G de Suecia para uso industrial.

Otros desarrollos recientes en el Centro de Tecnología incluyen la puesta en marcha de cuatro nuevos dispositivos de prueba a principios de 2017, tres de los cuales están dedicados a las primeras etapas del desarrollo de software para máquinas eléctricas.

“Si queremos continuar liderando nuestra industria en el mercado, necesitamos instalaciones de I+D líderes del sector para refinar y desarrollar las tecnologías actuales y futuras. Nuestra nueva pista de prueba, la colaboración con Ericsson y Telia para 5G y los dispositivos de prueba de electromovilidad demostrarán ser una enorme ventaja competitiva para nosotros", dice Gustav Edholm, vicepresidente de Ingeniería Avanzada y Tecnologías Principales de Volvo CE.

PressRelease2019_July12_Innovation_and_sustainability_key_when_VolvoCE_invests_for_the_future_in_Eskilstuna_04

Reducción del consumo de energía

Mientras tanto, en la fábrica de ejes y transmisiones, Volvo CE se concentra en reducir el consumo de energía para respaldar los objetivos generales de sustentabilidad de la empresa. Las dos mayores fuentes de consumo de energía en la planta son el centro de endurecimiento, donde las piezas de las máquinas se calientan a una temperatura elevada y luego se enfrían para asegurar una superficie fuerte y una larga vida útil, y el taller de pintura, donde se calientan los componentes para que se seque la pintura.

La empresa invirtió 5 millones de coronas suecas en un sistema de recuperación de energía que conservará alrededor del 60% del calor generado en el centro de endurecimiento y lo transferirá al taller de pintura. Se estima que el sistema reducirá el consumo total de energía en la fábrica en un 4%.

El trabajo comenzó con la instalación del sistema de recuperación de energía a mediados de abril y se completará a principios de septiembre. Mientras tanto, Volvo CE continuará investigando nuevos procesos de pintura para reducir aún más el consumo de energía.

“Reunimos un equipo entusiasta con la responsabilidad de abordar el consumo de energía en la fábrica”, dice Anders Bergstrand, gerente general de la fábrica de Eskilstuna. "Esta última inversión es solo parte de nuestro camino hacia la sustentabilidad".

Hacia la neutralidad de carbono

"Estos excelentes ejemplos de las instalaciones de Eskilstuna son parte de nuestra hoja de ruta para convertirnos en un sitio neutro en carbono y sin desechos eliminados en vertederos", dice Anne Bast, vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas, quien es responsable de impulsar la estrategia de sustentabilidad en EMEA (Europa, Medio Oriente y África). "Pero podemos hacer más. Está en nuestras manos seguir ampliando los límites de las soluciones innovadoras y sustentables para un futuro mejor. Esto tiene sentido en términos de negocios para nosotros y para nuestros clientes, porque estas soluciones mejoran la eficiencia y el tiempo de máquina disponible, al tiempo que reducen los costos, además de ser la misión más importante que tenemos para el futuro de nuestro planeta".

Imagen 1: Vista aérea de la fábrica de ejes y transmisiones de Volvo CE en Eskilstuna.
Imagen 2: Vista aérea del área de demostración existente en el Centro de Atención al Cliente en Eskilstuna.
Imagen 3: HX2 en la nueva pista de pruebas de I+D en Eskilstuna.
Imagen 4: Taller de endurecimiento en la fábrica de ejes y transmisiones.