CONSTRUCTION EQUIPMENT CUBA

Pregunte al experto: Stefan Pettersson, sobre Costo Total de Propiedad

El ingeniero de aplicaciones Stefan Pettersson es el experto en Costo Total de Propiedad (TCO) de la región EMEA de Volvo CE. Elegimos su inteligencia para descubrir cómo la empresa y sus distribuidores están trabajando con este tema para ofrecer a los clientes resultados de rentabilidad excepcionales.

Stefan Pettersson¿Por qué Volvo CE se enfoca tanto en el TCO?

En Volvo CE, nos esforzamos por poner el éxito del cliente en el centro de todo lo que hacemos. Además de tener operaciones seguras, que respeten el medio ambiente y que cumplan con los objetivos y plazos de producción, la rentabilidad es una parte crucial del éxito del cliente. Nuestros clientes simplemente no pueden continuar operando si su negocio no es rentable.

Como marca premium, Volvo no tiene los precios de compra más baratos del mercado. El nivel de innovación y calidad en el diseño y la fabricación de nuestras máquinas se refleja necesariamente en el precio. Pero podemos ofrecer a nuestros clientes el mejor valor por su dinero del mercado.

El dinero que las máquinas Volvo ahorran en consumo de combustible y en mantenimiento a largo plazo, además de su alta productividad, brinda un Costo Total de Propiedad general impresionantemente bajo. Eso es lo que nos destaca entre nuestros competidores y hace toda la diferencia para nuestros clientes.

Pero el Costo Total de Propiedad no depende solo de las máquinas en sí, sino también de cómo se utilizan. Es por eso que nuestro objetivo es trabajar proactivamente con los clientes de manera consultiva para reducir aún más sus costos.

¿Cómo define Volvo el Costo Total de Propiedad?

Calculamos el Costo Total de Propiedad (TCO) como el costo en dólares por hora de poseer y operar una máquina dividido por lo que dicha máquina produce en toneladas o metros cúbicos por hora.

Los costos de propiedad incluyen el precio de compra, el valor residual, la depreciación, los intereses, el seguro y los impuestos. Los costos operativos incluyen el consumo de combustible, las piezas de desgaste, el mantenimiento preventivo y las reparaciones.

¿Cuáles son los mayores contribuyentes al Costo Total de Propiedad?

El consumo de combustible, los requerimientos de mantenimiento y la productividad son, sin duda, los mayores contribuyentes al Costo Total de Propiedad en la actualidad.

¿Cuáles son los principales obstáculos para lograr el mejor Costo Total de Propiedad posible?

El primer obstáculo principal para lograr el mejor Costo Total de Propiedad posible es no tener las máquinas conectadas. Conectar las máquinas a nuestro sistema telemático CareTrack ayuda a los clientes a controlar los principales factores que influyen en el Costo Total de Propiedad de su flota –consumo de combustible, utilización, estado de la máquina y comportamiento operativo– de modo que puedan identificar áreas de mejora, establecer objetivos y tomar medidas.

Otro obstáculo clave para lograr el mejor Costo Total de Propiedad posible es no tener el número de máquinas correcto y la capacidad adecuada en el sitio de trabajo en función de las toneladas objetivo por hora o el costo por tonelada. Si eso está desfasado, las máquinas desperdiciarán tiempo y combustible en ralentí o esperando a que la máquina o las máquinas asociadas estén listas.

Finalmente, si los clientes no invierten en entrenar a sus operadores, no les permitirán alcanzar su máximo potencial. Los operadores bien entrenados tienen la sensación de cuánta potencia necesitan, planean su trabajo de manera eficiente y cuidan bien sus máquinas, lo que lleva a un menor consumo de combustible, menores costos de mantenimiento y reparación, y mayor productividad.

¿Cómo puede Volvo CE ayudar a los clientes a mejorar su Costo Total de Propiedad?

Ya mencioné el beneficio de CareTrack en la reducción del Costo Total de Propiedad. Si los clientes necesitan ayuda adicional para interpretar los datos, nuestros Reportes Insight son de gran ayuda. Los clientes pueden observar de un vistazo el retorno real que obtienen de sus máquinas.

Otra herramienta importante para el Costo Total de Propiedad es SiteSim, que calcula la configuración óptima para el sitio de trabajo de un cliente, para minimizar las esperas o ralentís antieconómicos. El software puede incluso recomendar las rutas ideales que los operadores deben recorrer.

Cuando se trata de capacitación operativa, hay muchas opciones diferentes, pero personalmente soy fanático de la capacitación en simuladores. Los simuladores de Volvo utilizan el mismo software y los mismos datos que la función de Tecnología de Volvo CE para fines de I+D, lo que los hace lo más cercanos posible a la realidad. Los operadores pueden practicar sus habilidades sin riesgo para la máquina u otras personas e incluso podemos instalar simuladores en el sitio del cliente para minimizar el tiempo que los operadores están alejados de la producción.

¿Cómo se desarrollarán estas herramientas en el futuro?

Ya hemos hecho algunos avances bastante sorprendentes recientemente. Estoy seguro de que ya habrá escuchado hablar de Volvo Co-Pilot. Nuestra última actualización es la inclusión de una función 'Coaching para operadores', que fomenta las mejoras en las técnicas de conducción al enfocarse en los comportamientos conocidos del operador que tienen un efecto significativo en la eficiencia del combustible. Por medio de la retroalimentación instantánea, el efecto del comportamiento operativo se muestra en tiempo real en una pantalla en la cabina y el operador puede reconocer los criterios y comprender los efectos de sus acciones relacionadas con dichos criterios. Esta información en tiempo real ayuda al operador a tomar mejores decisiones para reducir el consumo de combustible y el desgaste de la máquina.

Y desde el año pasado venimos utilizando mediciones y fotografías de drones para crear modelos 3D de los sitios de trabajo de los clientes dentro de SiteSim. Esto nos ayuda a alcanzar un nuevo nivel de exactitud con nuestras simulaciones. Ahora también podemos ingresar estos modelos 3D de sitios de trabajo de clientes en nuestros simuladores de máquinas para que los operadores puedan practicar y perfeccionar las tareas y rutas exactas que seguirán en el mundo real. Creo que las simulaciones se convertirán en una parte aún más importante de la forma en que trabajamos con los clientes.

Cómo maximizar la rentabilidad

MÁS INFORMACIÓN

Anne Bast

Vicepresidente de Comunicación Corporativa
Volvo Construction Equipment
Región de ventas EMEA (Europa - Medio Oriente - África)
Tel: + 46 16 5415906
anne.bast@volvo.com

Brian O'Sullivan

SE10
Londres
Tel: +44 7733350307
Correo electrónico: osullivan@se10.com