CONSTRUCTION EQUIPMENT CUBA

5 errores operativos comunes y cómo evitarlos

El comportamiento del operador no solo afecta las condiciones de la máquina, sino también la productividad y la rentabilidad de las operaciones de todo el sitio de trabajo. A continuación presentamos cinco de los errores operativos más comunes a tener en cuenta.

1. No dejar una máquina en ralentí durante unos minutos antes de apagarla

Si un operador apaga constantemente su máquina sin dejar el motor en ralentí durante unos minutos primero, con el tiempo provocará daños o incluso la falla del turbocargador, lo que puede ser muy costoso de reparar. Volvo CE recomienda que los operadores siempre dejen la máquina en ralentí durante dos o tres minutos antes de apagar completamente el motor.

No dejar la máquina en ralentí

2. Pasar de marcha adelante a reversa (o viceversa) a alta velocidad

En un período de tiempo prolongado, cambiar regularmente la dirección de desplazamiento de una cargadora de ruedas a alta velocidad puede provocar fallas en la transmisión. Considerando que los reemplazos de transmisión pueden ser muy costosos, este es un error operativo que todo propietario de máquina debe evitar. Volvo CE recomienda que los operadores siempre detengan la máquina antes de pasar de marcha adelante a reversa o viceversa.

Pasar de marcha adelante a reversa a alta velocidad

3. Utilizar el modo de trabajo incorrecto en la excavadora

Algunos operadores de excavadoras pueden pensar que utilizar el modo de trabajo más alto –Pesado (H)– les ayudará a lograr la mayor productividad. Sin embargo, podrían alcanzar el mismo nivel de productividad en un modo de trabajo más bajo, consumiendo la mitad del combustible.

Utilizar el modo de trabajo incorrecto en la excavadora

4. Aplicar los frenos con demasiada frecuencia y no usar el retardador

Algunos operadores de camiones articulados pueden tener la costumbre de "conducir con el pie en el freno". Apoyar un pie en el pedal del freno, aunque sea ligeramente, significa que el camión articulado debe trabajar más para mantener la velocidad y los frenos se desgastan más rápido. Utilizar los frenos para mantener una velocidad constante mientras se desplaza cuesta abajo, en lugar del retardador, tiene un efecto similar. El desgaste innecesario de los frenos genera costos de reemplazo de frenos que podrían evitarse.

Aplicar los frenos con demasiada frecuencia

5. Uso excesivo de la combinación de tracción 6x6 en el camión articulado

Los Camiones Articulados Volvo cuentan con bloqueos de diferencial que permiten al operador elegir entre combinaciones de tracción 4x6 y 6x6, dependiendo de cuánta tracción necesiten. La combinación 6x6 ofrece excelente control y estabilidad en terrenos difíciles, pero si los operadores la usan cuando no la necesitan, pueden desperdiciar una gran cantidad de combustible y causar desgaste innecesario a los neumáticos.

Uso excesivo de la combinación de tracción 6x6

Recupere el control

La conexión de las máquinas a través del sistema telemático CareTrack de Volvo CE permite rastrear el comportamiento operativo e implementar un programa de entrenamiento del operador. Esto permitirá reducir el desgaste, disminuir los costos de mantenimiento, aumentar la eficiencia de combustible y la productividad, e incrementar las utilidades. Los distribuidores Volvo tienen todas las herramientas a su disposición para ayudar a los clientes a asumir el control de sus costos, para que su negocio sea exitoso y rentable.

Recupere el control con CareTrack

MÁS INFORMACIÓN

Anne Bast

Vicepresidente de Comunicación Corporativa
Volvo Construction Equipment
Región de ventas EMEA (Europa - Medio Oriente - África)
Tel: + 46 16 5415906
anne.bast@volvo.com

Hannah Kitchener

SE10
Londres
Tel.: +44 207 923 5863
Correo electrónico: hannah.kitchener@se10.com