CONSTRUCTION EQUIPMENT CUBA

5 errores comunes que incrementan el tiempo de máquina parada

Mantener las máquinas en funcionamiento –y generando ingresos– es de suma importancia para Volvo CE y sus distribuidores. A continuación presentamos cinco de los problemas de mantenimiento innecesarios más comunes y cómo evitarlos.

1. No leer el manual del operador

Las máquinas Volvo incluyen muchas características y recursos diseñados para mejorar el desempeño y facilitar la operación. Actualizadas con cada generación, incluso el operador más experimentado no estará familiarizado con todos ellos sin leer el manual. Si un operador no conoce el botón del retardador en un camión articulado, por ejemplo, y en su lugar usa los frenos para mantener una velocidad constante al desplazarse cuesta abajo, esto podría provocar desgaste innecesario de los frenos, tiempos de máquina parada y costos de sustitución de piezas que se pueden evitar.

No leer el manual del operador

2. Llenar previamente los filtros de combustible

Dado que reemplazar un filtro de combustible es un proceso lento, algunos técnicos de mantenimiento llenan previamente el filtro como método para reducir el tiempo. El problema es que es prácticamente imposible evitar que el nuevo filtro se contamine cuando se usa una lata de combustible y un embudo. Incluso la más diminuta cantidad de contaminante puede comenzar a deteriorar los inyectores, lo que lleva a reparaciones muy costosas. Volvo CE recomienda instalar los filtros secos y cebarlos previamente para controlar la contaminación: vale la pena tomarse el tiempo para hacer el trabajo correctamente.

Llenar previamente los filtros de combustible

3. Utilizar el implemento incorrecto para el trabajo

Volvo CE ofrece una amplia gama de implementos, pero el uso de una cuchara demasiado grande lentificará la máquina, hará trabajar más al sistema hidráulico y causará graves problemas de producción. Del mismo modo, usar un accesorio para completar una tarea para la que no fue diseñado también causará problemas. Un martillo hidráulico, por ejemplo, está diseñado únicamente para usarse en línea recta hacia abajo o en un ángulo determinado. Utilizarlo para excavar alrededor o para levantar y girar piezas grandes de concreto o rocas pone una carga lateral excesiva en la herramienta, lo que provoca desgaste importante en el buje, fracturas y fugas.

Utilizar el implemento equivocado para el trabajo

4. Operar demasiado rápido

Al operar equipos de construcción, un ritmo lento y constante siempre es la mejor opción. Hacer arranques, paradas y giros rápidos hará que el material se derrame de la cuchara y caiga al suelo. Del mismo modo, conducir una cargadora de ruedas hacia una pila de material y permitir que los neumáticos patinen provoca surcos que sacuden la máquina. Estos surcos deben rellenarse y el material derramado debe limpiarse.

Operar demasiado rápido

5. No conectar las máquinas a través de CareTrack

Cuando una máquina se conecta a través del sistema telemático CareTrack de Volvo CE, los propietarios y distribuidores pueden monitorear proactivamente su estado, diagnosticar cualquier problema y adoptar acciones preventivas. Los reportes pueden revelar un comportamiento operativo inusual, lo cual puede entonces corregirse mediante la capacitación del operador. También pueden mostrar cuándo es probable que los componentes necesiten mantenimiento o reparaciones, lo que ayuda a los propietarios a programar el mantenimiento en un momento conveniente y evitar cualquier tiempo de máquina parada no planeado.

No conectar las máquinas a través de CareTrack

MÁS INFORMACIÓN

Anne Bast

Vicepresidente de Comunicación Corporativa
Volvo Construction Equipment
Región de ventas EMEA (Europa - Medio Oriente - África)
Tel: + 46 16 5415906
anne.bast@volvo.com

Hannah Kitchener

SE10
Londres
Tel.: +44 207 923 5863
Correo electrónico: hannah.kitchener@se10.com