Construction Equipment España

Volvo incorpora a Compact Assist un sistema de cálculo de la densidad del asfalto en tiempo real

La tecnología de control de la densidad en tiempo real líder del sector, con el sello de Volvo Construction Equipment, acaba con las imprecisiones de los cálculos a ojo y garantiza un rendimiento y una productividad máximos.

Volvo incorpora a Compact Assist un sistema de cálculo de la densidad del asfalto en tiempo real

Volvo Construction Equipment ha introducido en algunos de sus compactadores de asfalto la solución Compact Assist (combinada con Volvo Co-Pilot), con dos paquetes disponibles: Volvo Intelligent Compaction
e Intelligent Compaction with Density Direct. Además del control de las pasadas, el control de temperatura y el almacenamiento de datos, los sistemas Volvo Intelligent Compaction e Intelligent Compaction with Density Direct integran una tecnología de control de la densidad en tiempo real pionera en este sector. Los dos paquetes incorporan Volvo Co-Pilot, una pantalla integrada con una intuitiva interfaz que permite acceder a información clara
y detallada sobre las operaciones y que ayuda al operador a trabajar de una forma más eficiente.

“En aplicaciones de compactación, hay quien considera el control de la densidad como una especie de Santo Grial: durante mucho tiempo se ha repetido que el primero que desarrolle esta tecnología conseguirá ponerse en una posición de ventaja. Y esto es exactamente lo que ha hecho Volvo”, asegura el doctor Fares Beainy, investigador de Volvo Construction Equipment. “Gracias al sistema Intelligent Compaction with Density Direct, los operadores pueden acceder en tiempo real a los datos más importantes para realizar un trabajo perfecto, los datos de densidad.”

Ajuste la densidad y póngase manos a la obra
La aplicación Intelligent Compaction with Density Direct incorpora una pantalla de calibración que permite al usuario programar la densidad necesaria en cada proyecto. Una vez realizada la calibración con los datos específicos de la aplicación, la tecnología patentada por Volvo genera un cálculo de densidad con un margen de error del 1,5% a partir de una muestra obtenida y permite acceder a lecturas en tiempo real de los valores de densidad del 100% de la capa.

Con estos datos en tiempo real, el operador tiene la posibilidad de introducir ajustes durante el proceso de asfaltado. De este modo no solo se reduce el riesgo de trabajar con unas densidades incorrectas, y los consiguientes sobrecostes en los proyectos, sino también el tiempo perdido en la obtención de muestras. Y el resultado es una calidad superior y una uniformidad mejor en comparación con las pruebas con medidores nucleares. Además, las calibraciones se almacenan en Volvo Co-Pilot, para que los operadores puedan asignar calibraciones a determinados elementos de un trabajo y pasar fácilmente de una calibración a otra en función de las necesidades de cada trabajo.

volvo-operator-friendly-interfaceInterfaz intuitiva
Volvo Co-Pilot presenta un mapa de densidad que muestra cada metro cuadrado de asfalto extendido en un color que representa la densidad e incluye también una lectura de densidad numérica en tiempo real en una esquina de la pantalla. Tanto Volvo Intelligent Compaction como Intelligent Compaction with Density Direct muestran datos de control de pasada y de temperatura en tiempo real. A través del monitor en color de 10 pulgadas, la función de control de pasadas marca cada pasada del compactador y el solapamiento del rodillo con un color individual, para que el operador pueda ver fácilmente los huecos y tomar medidas para mantener una cobertura uniforme. La función de control de temperatura muestra al operador un mapa de temperatura que representa, superpuestos, el recorrido del compactador y la última temperatura de la superficie registrada.

Almacenamiento de datos y GPS
Los datos obtenidos de las funciones de control de pasada, control de temperatura y control de densidad se almacenan en el disco duro interno de 14 GB de Volvo Co-Pilot, con espacio para aproximadamente siete meses de registro de datos. Además, permite realizar copias de seguridad en una unidad USB y los datos pueden visualizarse en formato VETA. Con el GPS Diferencial opcional, los datos obtenidos se asocian a información de localización, con un margen de error de únicamente 20 mm. Además de Volvo Co-Pilot, los dos paquetes de Volvo incluyen sensores de temperatura por infrarrojos montados en las partes delantera y trasera.

Con el aval de las mejores pruebas independientes
La tecnología Density Direct se desarrolló y probó en el marco del programa de colaboración tecnológica Highways for LIFE de la Administración Federal de Carreteras (FHWA) de Estados Unidos. Esta tecnología se aplicó en diferentes proyectos de asfaltado superficial y total, y los resultados fueron evaluados posteriormente por usuarios independientes en diferentes puntos del país. Los resultados fueron supervisados por investigadores de la Universidad de Oklahoma y demostraron que los cálculos realizados por Density Direct se situaban siempre dentro de un margen de error del 1,5% en las muestras obtenidas en 180 puntos de prueba.

Volvo Intelligent Compaction e Intelligent Compaction with Density Direct están disponibles con los nuevos compactadores de asfalto de Volvo, como el Volvo DD105. Más adelante también estarán disponibles como opción con otros compactadores de asfalto Volvo, únicamente a través de los concesionarios Volvo Construction Equipment.

Fin.

Para más información, visite: www.volvoce.com/press

o póngase en contacto con:
Thorsten Poszwa
Director, External Communications
Volvo Construction Equipment
Tel: int +32 490 65 96 68
Email: thorsten.poszwa@volvo.com
Twitter: http://twitter.com/VolvoCEGlobal

Brian O'Sullivan
SE10
Londres
Tel: int +44 77 333 50307
Email: osullivan@se10.com