Construction Equipment España

Volvo CE aumenta la cuota de mercado y los ingresos subyacentes en el último trimestre de 2015

La mejora de los ingresos subyacentes y el aumento de la cuota de mercado en un segmento clave como el de la maquinaria de grandes dimensiones no bastaron para contrarrestar la tendencia bajista del conjunto del mercado y los resultados de Volvo Construction Equipment en el último trimestre de 2015, que se cerró con una caída de las ventas del 11%. En el conjunto del año, las ventas de la empresa experimentaron un descenso del 3%.

En el cuarto trimestre de 2015, Volvo Construction Equipment (Volvo CE) anunció un descenso de las ventas netas de un 11%, hasta los 10.967 millones de SEK, en comparación con la cifra de 12.277 millones de SEK del mismo período del año anterior. Estas cifras se explican por las pronunciadas caídas en China y Brasil, combinadas con las turbulencias en muchos mercados, con la excepción de Norteamérica (aunque también mostró signos de ralentización). Durante el conjunto de 2015, las ventas de Volvo CE retrocedieron un 3%, hasta los 51.008 millones de SEK, mientras que los ingresos de explotación prácticamente se multiplicaron por dos, ya que pasaron de los 1.231 millones de SEK en 2014 a 2.090 millones de SEK en 2015.

La transformación da sus frutos
Durante el último período del año, los ingresos de explotación, sin tener en cuenta los costes de reestructuración, arrojaron una pérdida de 191 millones de SEK, lo que supone una importante mejora en comparación con los 815 millones de SEK de pérdidas del año anterior. El margen de explotación muestra también signos de mejoría, con un 1,7% negativo en este período, en comparación con el 6,6% negativo del cuarto trimestre de 2014. En el global del año, el margen de explotación cerró con cifras positivas, con un 4,1%, por encima del 2,3% registrado en el mismo período el año anterior. La reducción del volumen de ventas, la poca utilización de la capacidad y la provisión de crédito en China de 158 millones de SEK no han sido obstáculo para obtener unos resultados relativamente esperanzadores.

“Ante un mercado global que en 2015 ha registrado una tendencia plana, cuando no directamente bajista, Volvo CE ha continuado introduciendo medidas para mejorar la rentabilidad y la eficiencia de los recursos”, comentó Martin Weissburg, presidente de Volvo Construction Equipment. “A pesar del descenso en las ventas, nuestros resultados de explotación son mucho mejores que en el mismo período de 2014. Hemos ganado cuota de mercado en segmentos de maquinaria más rentables, hemos dejado de producir retrocargadoras, motoniveladoras y extendedoras y hemos reforzado una nueva estructura de control que nos permitirá tomar decisiones más claras y mejor fundamentadas. Y esto demuestra que las iniciativas adoptadas por los equipos de Volvo, SDLG y Terex Trucks para transformar Volvo CE a escala global realmente están funcionando”.

Tabla 1. Ventas netas de Volvo Construction Equipment por zona comercial, en millones de coronas suecas
Financials-esFin.

Para más información, visite: www.volvoce.com/press

O contacte con:
Thorsten Poszwa
Director, External Communications
Volvo Construction Equipment
Tel.: int +32 490 65 96 68
Email: thorsten.poszwa@volvo.com
Twitter: http://twitter.com/VolvoCEGlobal

Brian O’Sullivan
SE10
Londres
Tel.: int +44 77 333 50307
Email: osullivan@se10.com