Los motores Tier 4 Final-Etapa IV de Volvo reducen las emisiones y el consumo de combustible - Comunicados de prensa : VOLMAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN ESPAÑA S.A.U.
30/08/2013 

Los motores Tier 4 Final-Etapa IV de Volvo reducen las emisiones y el consumo de combustible



Volvo Tier 4 Final/Stage IV engines tackle emissions – and fuel consumption
Diseñados con la inteligente tecnología obtenida de 180 años de experiencia y con la fuerza que los confiere el apoyo de todo el grupo Volvo, los nuevos motores diésel D4, D6, D8, D11, D13 y D16 de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) cumplen las rigurosas normativas de emisiones Tier 4 Final y Etapa IV de próxima vigencia en Estados Unidos y la Unión Europea y mejoran además la economía de combustible hasta un 5% con respecto a los modelos anteriores, lo que reduce el total de gastos corrientes.

Los motores V-ACT (tecnología de combustión avanzada de Volvo) cuentan con una avanzada inyección de combustible y sistemas de gestión del aire y control del motor más eficaces. Probados exhaustivamente en condiciones difíciles, los motores Tier 4f-Etapa IV han sido validados en pruebas de banco y de campo en todo tipo de aplicaciones para reducir los niveles de óxido de nitrógeno (NOx) con respecto a los niveles de 2,0 g/kWh de las normativas Tier 4 Interim-Etapa IIIB a solo 0,4 g/kWh —una disminución del 80%— conforme a las exigencias de la nueva legislación.

Para cumplir estos nuevos requisitos sin modificar radicalmente las características del motor básico, los motores Tier 4f-Etapa IV de Volvo están equipados con un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR), una tecnología que ha sido ampliamente probada en más de un millón de camiones equipados con SCR desde que el sistema se introdujo en el 2005.

El sistema SCR se sirve de una inyección de DEF (líquido para sistemas de escape diésel) y AdBlue® (un compuesto de 32,5% de urea en agua desionizada) en el flujo de gases de escape para convertir el NOx en gas nitrógeno y H2O, que forman parte del aire de manera natural. Este sistema reduce las emisiones de NOx hasta un 95%.

El motor está provisto además de un sistema de recirculación de gases de escape refrigerados (E-EGR) para disminuir el NOX reduciendo la cantidad de oxígeno en la cámara de combustión, lo que hace bajar la temperatura máxima de la combustión. El turbocompresor de geometría variable (VGT) en los modelos D13 y D16 y el turbocompresor con válvula de descarga (wastegate) en los motores más pequeños impulsan el proceso de recirculación de gases de escape y proporcionan un par motor inmediato a bajas revoluciones, lo que aumenta la potencia, las prestaciones del motor y el ahorro de combustible.

Filtro de partículas

El sistema completamente automático de filtro de partículas (DPF) reduce la cantidad de partículas peligrosas sin interrumpir el funcionamiento de la máquina ni reducir su productividad o rendimiento. De forma periódica, se produce una regeneración pasiva a baja temperatura para oxidar las partículas acumuladas. Además, cada 500 horas, las partículas se queman a altas temperaturas mediante una regeneración programada que no requiere la intervención del operador. Durante este proceso, el catalizador de oxidación (DOC) del motor hace subir la temperatura de los gases de escape, lo que ayuda al DPF a quemar las partículas.

Se utiliza un séptimo inyector para vaporizar el combustible en la corriente de gases de escape. El DOC emplea este combustible a modo de reactivo para aumentar la eficacia del DPF. La mariposa de admisión automática limita la entrada de aire del exterior para regular la temperatura del motor y el flujo de EGR con el fin de mejorar el rendimiento general del sistema de postratamiento en condiciones de baja carga. El módulo de control del postratamiento (ACM) controla y regula la regeneración, asegurando que las emisiones se reduzcan de forma satisfactoria. El filtro requiere un mantenimiento cada 4.500 horas (6.000 horas para los modelos D4-D8), pero esta operación puede efectuarse de forma rápida y sencilla.

El avanzado sistema de gestión del motor (EMS), que se adapta inmediatamente a los cambios de funcionamiento, se ha actualizado con un procesador de mayor potencia que admite más funciones con mayor precisión y un mayor nivel de control.

Puestos a prueba

Los motores Tier 4f-Etapa IV de Volvo CE se benefician de más de 25.000 horas de ensayos en dúmperes articulados, cargadoras de ruedas y excavadoras, además de pruebas en banco. Se han realizado además ensayos experimentales a temperaturas bajo cero, calor extremo o grandes altitudes.

Perfecta armonía

Los clientes se benefician de componentes adaptados y la perfecta armonía entre motores y máquinas. Volvo armoniza la potencia del motor, la transmisión y el sistema hidráulico para incrementar el rendimiento, las prestaciones y la productividad. Aunque los motores Volvo se hagan a medida para adaptarlos a líneas de productos específicos, se diseñan con componentes comunes, lo que permite a los propietarios obtener piezas de repuestos de forma rápida y sencilla con menos tiempo de parada.

Toda la gama de motores Tier 4f-Etapa IV y de máquinas de Volvo CE está respaldada por la amplia red de servicio de la empresa y la oferta de soluciones para el cliente, incluyendo el sistema de administración de DEF y AdBlue, los económicos servicios de intercambio de filtros de partículas y los repuestos originales Volvo. Para las necesidades de reparación y mantenimiento, ofrecemos una selección de contratos de asistencia al cliente (CSA) que proporciona flexibilidad y control de costes y minimiza el tiempo de parada de la máquina. El sistema de telemática CareTrack de Volvo permite supervisar a distancia las funciones de la máquina —desde el consumo de combustible hasta los avisos de revisión— para mejorar la productividad y el rendimiento.

 

 

 

Motores Tier 4 Final-Etapa IV de Volvo

 

 

D4

D6

D8

D11

D13

D16

Número de cilindros

4

6

6

6

6

6

Cilindrada

4,1 l
/250 in3

6,1 l
/372 in3

7,8 l
/476 in3

10,8 l
/659 in3

12,8 l
/781 in3

16,1 l
/982 in3

Potencia nominal

80-115 kW/ 107-154 CV

100-180 kW/ 134-241 CV

160-250 kW/ 215-335 CV

235-265 kW/ 315-355 CV

220-329 kW/295-441 CV

350 kW/469 CV

Fin

 

Agosto del 2013

Para más información, visite: www.volvoce.com/press

 

O contacte con:

Thorsten Poszwa
Director, External Communications
Volvo Construction Equipment
Tel.: int + 32 2482 5021
Email: thorsten.poszwa@volvo.com
Twitter
: http://twitter.com/VolvoCEGlobal

Brian O’Sullivan
SE10
Londres
Tel.: int +44 77 333 50307
Email: osullivan@se10.com