La tecnología mejora la eficiencia energética - SK : SKC Maquinarias S.A.
30-04-2013

La tecnología mejora la eficiencia energética



by INFORMACIÓN A LA PRENSA

Ingenieros de Volvo Construction Equipment están desarrollando Sistemas de Transporte Inteligentes (STI) que consiguen reducir el consumo de combustible en hasta un 30% en determinadas aplicaciones, además de aumentar la seguridad en la operación.

Technology unlocks fuel efficiency 

La eficiencia en el uso de combustibles es una de las prioridades para propietarios de maquinaria de construcción. Es por eso que centenares de ingenieros del área de tecnología de Volvo Construction Equipment (Volvo CE) están trabajando en innovaciones inteligentes para que los equipos sean lo más eficientes posible en el uso de combustible. El área de desarrollo tecnológico apunta a la comunicación máquina-máquina (M2M) y máquina-infraestructura (M2I).

“Uno de los proyectos avanzados de tecnología es la comunicación inalámbrica de las máquinas,” dice Peter Wallin, coordinador de investigación de Volvo CE. “Al aumentar la inteligencia de las máquinas y posibilitar que “conversen” entre sí, podemos reducir costos operacionales al aumentar la eficiencia del uso de combustible, al mismo tiempo en que aumentamos la seguridad y mantenemos la productividad. Hasta este momento hemos estudiado el rubro de minas y agregados y de construcción de carreteras – pero esta tecnología puede ser usada en todas las aplicaciones de una máquina Volvo.”

Optimización de la flota
 
Volvo CE llevó a cabo pruebas para calcular el potencial de ahorro de combustible que podría obtenerse a través de la comunicación M2M para dúmperes articulados en operaciones de minas y agregados. El proyecto monitorizó un dúmper articulado cargado con piedras por una excavadora en el trayecto hasta el triturador. La máquina estaba equipada con un sistema interno de medición para registrar el consumo de combustible. El dúmper articulado fue operado por conductores diferentes, tanto a velocidad constante como variable, en diferentes tiempos de marcha lenta, con o sin paradas. Las pruebas demostraron que cuando el articulado se desplazó más rápido de lo necesario hasta el triturador y, por lo tanto fue forzado a esperar antes de poder descargar, el consumo de combustible creció un 30% comparado a situaciones en que la máquina se desplazó a velocidad constante y llegó en el momento exacto.

“En conjunto con las pruebas realizadas en Braås, Suecia, se visitaron lugares de trabajo de clientes y se monitorizó la forma en que se usaban las máquinas,” dice Wallin. “No todos los lugares están optimizados y, normalmente, no hay una estructura que especifique el momento de la llegada de los articulados al triturador. Frecuentemente las máquinas son operadas a velocidad máxima, pero cuando examinamos el tiempo de marcha lenta queda claro que esto no siempre es necesario. Cuando las máquinas están estacionarias, esperando para descargar, desperdician tiempo y dinero. Al usar comunicación M2M, el operador sabrá exactamente cuándo llegar al triturador y a qué velocidad desplazarse hasta ese punto.  Al reducir la velocidad de la máquina y el tiempo de marcha lenta, estamos reduciendo el consumo de combustible y el desgaste de la máquina, además de facilitar el flujo eficiente del equipo.”

Mirando hacia el futuro 
“La próxima etapa del proyecto será ofrecerle información al operador– la velocidad que se debe usar y el momento de llegada – dentro de la cabina,” explica Wallin. “Esta información respaldará y guiará a los operadores para que operen con más eficiencia en lo tocante al consumo de combustible. En el futuro, también podrán surgir como displays heads-up  y otros dispositivos innovadores. Si cada equipo en una obra estuviera equipado con esta tecnología, las máquinas podrían estar conectadas a un punto de control central – como un tablet usado por el gerente de la obra para optimizar la eficiencia de la flota. Los resultados de este proyecto determinarán cuándo y cómo esta tecnología llegará al mercado”, observa.

Seguridad activa
“Una ventaja indudable del aumento de la inteligencia de la máquina es la capacidad de introducir la seguridad activa,” concluye. “La meta de Volvo es reducir a cero los accidentes con sus equipos. La tecnología futura de la comunicación pasará a desempeñar un rol importante para alcanzar este proyecto. Si combinamos tecnología de comunicación M2M con un sistema de frenado automático, podríamos evitar la posibilidad de colisión entre dos máquinas Volvo. Además, al equipar a los trabajadores de la obra con un emisor o transmisor inalámbrico, las máquinas podrían también detectar y evitar personas que estuvieran en la cercanía.”

Texto: Charlie Ebers

Subtítulo: Al conectar equipos de construcción equipados con tecnología de comunicación M2M a un punto central, el gerente de la obra optimizará la eficiencia de su flota.

Para más información, ingresar a: www.volvoce.com/press

O  entrar en contacto con:

Elisabet Altin    
Director, Communication Technology
Volvo Construction Equipment
Tel: DDI +46 470 387809                    
E-mail: elisabet.altin@volvo.com

Charlie Ebers
SE10
Londres
Tel: DDI +44 207 107 2016
E-mail: ebers@se10.com

Versión para impresíón